Infolobos

Ciudad de Lobos, jueves, 18 de septiembre de 2014

Lobos, Historias y Personajes
Lobos Athletic Club
El 3 de julio se cumplirá 111 años de su fundación.Reconocido por ser cuna del Futbol Argentino

A fines del siglo XIX, era Lobos un interesante proyecto de Ciudad, varias escuelas ya eran reconocidas en el ámbito nacional, tal es así, que Sarmiento en 1877 decía: "comparando la Capital, en la que está aglomerada mas de un tercio de la población del país, resulta que los distritos de Exaltación de la Cruz, Baradero y Lobos, tienen casi el doble de escuelas que la Capital Federal".

Por esos tiempos, ya había fábricas de carros y carruajes, alpargaterías, graserías y fábricas de velas de sebo, jabonerías y varios molinos harineros. Pero además de estas actividades comerciales e industriales, pioneras en la zona, era la actividad agropecuaria la que le daba a Lobos un carácter distintivo, poblada, como estaba, de extensas estancias cuyos propietarios eran en su gran mayoría, inmigrantes ingleses. Mucha actividad, mucho trabajo eran, entonces, lo común por estos pagos.

Los ingleses, ajenos a las pulperías y demás tradiciones criollas, buscan alguna actividad que los entretenga. No extraña entonces, en ese contexto, lo que dice Tomás Moore en su diario: "Tomás McKeon y yo haremos todo lo posible para fundar un club atlético en Lobos, pero creo que por falta de ayuda será muy difícil; empero haremos la tentativa en la seguridad de que si fracasamos no valdrá la pena que otros prueben. Nos forzaremos hasta lo imposible y sólo entonces nos daremos por vencido".

La primera reunión se celebra el 3 de julio de 1892, la fundación se resuelve "visto que la vida en el pueblo de Lobos es triste y monótona y para hacerla mas agradable algunos de los jóvenes de este lugar han resuelto tener algún entretenimiento en sus horas de ocio en los días domingo".

El entretenimiento será la práctica del Foot-ball. De modo entonces que en esa fecha, queda fundado el "Lobos Athletic Club".
El Intendente de Lobos era por esos días, don Juan Moore, el cura párroco se llamaba Paulino Álvarez y la Argentina era presidida hasta octubre de ese año -mes en que termnaba su mandato- por el autonimista nacional Dr. Carlos Pellegrini.

El primer presidente del Lobos Athletic Club fue Edmundo T. Kirk y el capitán del equipo era Tomás Moore. Estos jóvenes, todos hijos de estancieros ingleses con capitales en Lobos, estudiaban en el "English High Schooll" de Bs. As. y a través de sus contactos estudiantiles, ya en 1893 juegan partidos contra el "Once de Carlos Bowers", el "English High Schooll", "Ferrocarril Sud", "Quilmes" y "St. Andrews". En ese año se resuelve también abandonar los colores originales -azul y blanco- viendo que otros equipos ya lo tenían, y se adopta el actual rojo y negro. La primera cancha se instala en unos terrenos del FFCC, que los mismos muchachos gestionan. Por esos días, ocurrió un hecho gracioso que todavía se recuerda. En oportunidad de disputarse un partido, Juan Bracken decide ir vestido de futbolista desde su casa hasta la cancha, pero cuando pasa por la Comisaría, es detenido por mostrarse en público de "manera indecente". Resulta increíble en la actualidad, habida cuenta que las únicas partes expuestas del cuerpo, además de la cara, eran las rodillas de los jugadores.

El caso es que el entusiasmo apresa a "los ingleses locos" (así apodados en aquella época) y en 1894 se afilian a la "Argentine Foot-ball League Association". Dice Tomás Moore en su diario: " en 1894 nos creíamos capaces de derrotar a cualquiera y nos afiliamos a la Argentine Foot-ball League Association que se componía de seis cuadros.Nuestro primer partido ese año fue contra "Retiro" y ganamos 3 a 0"  Mas adelante, dice Moore, "...el segundo fue en Rosario y nos vencieron 6 a 0, fue nuestra culpa, pues podríamos haber traído un mejor cuadro" Luego cuenta Moore en su diario de inestimable valor "St. Andrews nos visitó en Lobos, y sorprendimos a todos ganando 2 a 0. La razón era que jugando en nuestra cancha y bajo los ojos de nuestras familias y novias, éramos invencibles."

Santiago Leyden, un nombre muy conocido en el fútbol argnetino, integraba la lista de los treinta y dos socios iniciales del Lobos Athletic Club, lo que habla de la ingerencia que ha tenido el Athleic en fútbol nacional.

Se suceden los años y los partidos, y en 1897 el Athletic juega contra el "Albion" de Montevideo, siendo éste el primer partido de carácter internacional que juega un equipo el interior. Pero no solamente fútbol se practicaba en el Lobos A. C., también se jugaba el cricket y juegos de campo, tales como salto en largo, en alto, carreras pedestres etc. Y fue en Lobos, merced a la organización del L.A.C., donde se realizaron los primeros juegos en el interior del país del que se tengan nonticias.

En el año 1900, con una curiosa visión de federalismo, la Argentine Foot-ball League Association resuelve que Lobos debía tener una cancha en Bs. As. para seguir compitiendo, ante la imposibilidad de cumplir tal reglamento, Tomás Moore gestiona la fusión con el English High Schooll y se compone entonces un cuadro en cuya formación se contaban siete jugadores del Lobos A.C. También en el año 1900 se crea la 3° división., en la que actuaban equipos escolares con jugadores menores de 17años, razón por la que el English High Schooll debe cambiar el nombre para actual en primera. En marzo de 1901, en la Confitería del Ferrocarril Sud, en Constitución, los siete del Lobos mas los del EHS y los dirigentes, resuelven el nombre de "Alumni Athletic Club". Alumni (vocablo latino que significa alumnos) era debido a que todos los componentes eran o alumnos o exalumnos del English High Schooll, obvio es lo de Athletic Club.

La historia del Alumni, es otra historia mas conocida y gloriosa, aunque definitivamente emparentada con la historia del
Lobos Athletic Club.

La propia historia del Lobos Athletic Club, siguió no obstante esta escición, hasta nuestros días. Fútbol, Basquet y Hockey sobre césped son hoy las principales actividades deportivas del centenario club, aunque hay mas.

Muchos hombres forjaron la historia del querido Athletic. Muchas anécdotas subsisten entre sus viejas paredes. Muchas cosas se han hecho, pero sin duda quedan muchas mas por hacer.

 Julio Sofía

TALLER DE PERIODISMO. (Ultimas Noticias)

SOLIDARIDAD LARGA DISTANCIA
Soledad Cepeda, lobense y Médica Ginecóloga, una vez al año viaja más de mil kilómetros al Chaco a atender pacientes que no tienen dinero para pagar la atención. Ser solidario, no tiene fronteras.

Para ver mas noticias de TALLER DE PERIODISMO haga click en la Sección.

Cultura. (Ultimas Noticias)

EN CAÑUELAS: EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ DE INTERÉS CULTURAL AL CORO POLIFÓNICO A CARGO DEL LOBENSE CARLOS BASILES FRANCHI
Desde mayo de 2013, han pasado 100 personas, contando actualmente con 20 constantes.

SILVINA APESTEGUÍA IMPULSA EL ARTE A LAS CALLES
Exposición colectiva en el predio de la Biblioteca Héroes de Malvinas el 20 de septiembre.

CARLOS BASILES FRANCHI PONDRÁ EN ESCENA LA HISTORIA MUSICAL DEL TANGO EN MONTE GRANDE
Bajo una idea de su hermano Rubén Darío Basiles. Tendrá lugar el 27 de septiembre.

Para ver mas noticias de Cultura haga click en la Sección.

Gente para Conocer. (Ultimas Noticias)

-PARA SER BUENA DOCENTE, HAY QUE TENER VOCACIÓN-
En el Día del Maestro, homenajeamos a la docente jubilada Violeta Bessone.

Para ver mas noticias de Gente para Conocer haga click en la Sección.

De Interes General. (Ultimas Noticias)

NUEVA FERIA DE ROPA
En la Casa del Niño Parroquial. 20 de Septiembre.

MOSTRANDO CAMINOS ORGANIZÓ POLLADA SOLIDARIA Y FÚTBOL RELÁMPAGO EN LOS NARANJOS
Con colaboración de la firma Criave de Roque Pérez, que donó la totalidad de los pollos.

Para ver mas noticias de De Interes General haga click en la Sección.

Educacion. (Ultimas Noticias)

RECORDANDO Y VALORANDO LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS
De la mano de alumnos del anexo 3011, Las Chacras.

Para ver mas noticias de Educacion haga click en la Sección.

Necrológicas. (Ultimas Noticias)

FALLECIMIENTOS DEL MES DE SEPTIEMBRE
Actualizados al 17 de Septiembre de 2014.

Para ver mas noticias de Necrológicas haga click en la Sección.

Poesia, Narrativa, Ensayo. (Ultimas Noticias)

CAMINANDO 184 NOTAS AL PASO: LA VIDA COMO ALTERACIÓN
Escribe: Raúl Usanza.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO
Cuentos con barba. Por Abdul Wakil (47).

Para ver mas noticias de Poesia, Narrativa, Ensayo haga click en la Sección.

Bomberos y Trauma. (Ultimas Noticias)

CHOCAN UN VOLKSWAGEN GOL COUNTRY Y UNA CAMIONETA NISSAN FRONTIER. COMO CONSECUENCIA, DAÑAN A UN FORD KA
Ocurrió a las 15:50 hs. en Sarmiento y Balcarce. No hubo heridos.

EMPLEADO MUNICIPAL RECIBIÓ UNA DESCARGA ELÉCTRICA CUANDO TOCÓ UN CABLE DE MEDIA TENSIÓN
Realizaba tareas de mantenimiento en el alumbrado público.

Para ver mas noticias de Bomberos y Trauma haga click en la Sección.

Efemérides culturales. (Ultimas Noticias)

HECHOS Y PERSONAJES MÁS DESTACADOS DE LA FECHA
18 de Septiembre.

Para ver mas noticias de Efemérides culturales haga click en la Sección.

Deportes. (Ultimas Noticias)

TORNEO ATLÉTICO PRIMAVERA
En la pista de ADAL Lobos, el 4 de octubre.

Para ver mas noticias de Deportes haga click en la Sección.

Lobos en Fotos. (Ultimas Noticias)

GENTE DE LOBOS
Galería Nº 110 con amigos y conocidos.

Para ver mas noticias de Lobos en Fotos haga click en la Sección.

De Interes para Jubilados y Pensionados. (Ultimas Noticias)

CRONOGRAMA DE PAGO
Mensual Septiembre 2014.

Para ver mas noticias de De Interes para Jubilados y Pensionados haga click en la Sección.

Avisos Agrupados. (Ultimas Noticias)

DUEÑO VENDE BALANZA ANTIGUA

DUEÑOS VENDEN
Propiedad a cuatro cuadras de Plaza 1810.

Para ver mas noticias de Avisos Agrupados haga click en la Sección.

Ultimas noticias

(13046246) Visitas

Teléfono: 02227-15 534021
Infolobos@infolobos.com.ar
infolobosdigital@yahoo.com.ar


 

Búsqueda personalizada