Infolobos

Ciudad de Lobos, jueves, 21 de agosto de 2014

Lobos, Historias y Personajes
Lobos Athletic Club
El 3 de julio se cumplirá 111 años de su fundación.Reconocido por ser cuna del Futbol Argentino

A fines del siglo XIX, era Lobos un interesante proyecto de Ciudad, varias escuelas ya eran reconocidas en el ámbito nacional, tal es así, que Sarmiento en 1877 decía: "comparando la Capital, en la que está aglomerada mas de un tercio de la población del país, resulta que los distritos de Exaltación de la Cruz, Baradero y Lobos, tienen casi el doble de escuelas que la Capital Federal".

Por esos tiempos, ya había fábricas de carros y carruajes, alpargaterías, graserías y fábricas de velas de sebo, jabonerías y varios molinos harineros. Pero además de estas actividades comerciales e industriales, pioneras en la zona, era la actividad agropecuaria la que le daba a Lobos un carácter distintivo, poblada, como estaba, de extensas estancias cuyos propietarios eran en su gran mayoría, inmigrantes ingleses. Mucha actividad, mucho trabajo eran, entonces, lo común por estos pagos.

Los ingleses, ajenos a las pulperías y demás tradiciones criollas, buscan alguna actividad que los entretenga. No extraña entonces, en ese contexto, lo que dice Tomás Moore en su diario: "Tomás McKeon y yo haremos todo lo posible para fundar un club atlético en Lobos, pero creo que por falta de ayuda será muy difícil; empero haremos la tentativa en la seguridad de que si fracasamos no valdrá la pena que otros prueben. Nos forzaremos hasta lo imposible y sólo entonces nos daremos por vencido".

La primera reunión se celebra el 3 de julio de 1892, la fundación se resuelve "visto que la vida en el pueblo de Lobos es triste y monótona y para hacerla mas agradable algunos de los jóvenes de este lugar han resuelto tener algún entretenimiento en sus horas de ocio en los días domingo".

El entretenimiento será la práctica del Foot-ball. De modo entonces que en esa fecha, queda fundado el "Lobos Athletic Club".
El Intendente de Lobos era por esos días, don Juan Moore, el cura párroco se llamaba Paulino Álvarez y la Argentina era presidida hasta octubre de ese año -mes en que termnaba su mandato- por el autonimista nacional Dr. Carlos Pellegrini.

El primer presidente del Lobos Athletic Club fue Edmundo T. Kirk y el capitán del equipo era Tomás Moore. Estos jóvenes, todos hijos de estancieros ingleses con capitales en Lobos, estudiaban en el "English High Schooll" de Bs. As. y a través de sus contactos estudiantiles, ya en 1893 juegan partidos contra el "Once de Carlos Bowers", el "English High Schooll", "Ferrocarril Sud", "Quilmes" y "St. Andrews". En ese año se resuelve también abandonar los colores originales -azul y blanco- viendo que otros equipos ya lo tenían, y se adopta el actual rojo y negro. La primera cancha se instala en unos terrenos del FFCC, que los mismos muchachos gestionan. Por esos días, ocurrió un hecho gracioso que todavía se recuerda. En oportunidad de disputarse un partido, Juan Bracken decide ir vestido de futbolista desde su casa hasta la cancha, pero cuando pasa por la Comisaría, es detenido por mostrarse en público de "manera indecente". Resulta increíble en la actualidad, habida cuenta que las únicas partes expuestas del cuerpo, además de la cara, eran las rodillas de los jugadores.

El caso es que el entusiasmo apresa a "los ingleses locos" (así apodados en aquella época) y en 1894 se afilian a la "Argentine Foot-ball League Association". Dice Tomás Moore en su diario: " en 1894 nos creíamos capaces de derrotar a cualquiera y nos afiliamos a la Argentine Foot-ball League Association que se componía de seis cuadros.Nuestro primer partido ese año fue contra "Retiro" y ganamos 3 a 0"  Mas adelante, dice Moore, "...el segundo fue en Rosario y nos vencieron 6 a 0, fue nuestra culpa, pues podríamos haber traído un mejor cuadro" Luego cuenta Moore en su diario de inestimable valor "St. Andrews nos visitó en Lobos, y sorprendimos a todos ganando 2 a 0. La razón era que jugando en nuestra cancha y bajo los ojos de nuestras familias y novias, éramos invencibles."

Santiago Leyden, un nombre muy conocido en el fútbol argnetino, integraba la lista de los treinta y dos socios iniciales del Lobos Athletic Club, lo que habla de la ingerencia que ha tenido el Athleic en fútbol nacional.

Se suceden los años y los partidos, y en 1897 el Athletic juega contra el "Albion" de Montevideo, siendo éste el primer partido de carácter internacional que juega un equipo el interior. Pero no solamente fútbol se practicaba en el Lobos A. C., también se jugaba el cricket y juegos de campo, tales como salto en largo, en alto, carreras pedestres etc. Y fue en Lobos, merced a la organización del L.A.C., donde se realizaron los primeros juegos en el interior del país del que se tengan nonticias.

En el año 1900, con una curiosa visión de federalismo, la Argentine Foot-ball League Association resuelve que Lobos debía tener una cancha en Bs. As. para seguir compitiendo, ante la imposibilidad de cumplir tal reglamento, Tomás Moore gestiona la fusión con el English High Schooll y se compone entonces un cuadro en cuya formación se contaban siete jugadores del Lobos A.C. También en el año 1900 se crea la 3° división., en la que actuaban equipos escolares con jugadores menores de 17años, razón por la que el English High Schooll debe cambiar el nombre para actual en primera. En marzo de 1901, en la Confitería del Ferrocarril Sud, en Constitución, los siete del Lobos mas los del EHS y los dirigentes, resuelven el nombre de "Alumni Athletic Club". Alumni (vocablo latino que significa alumnos) era debido a que todos los componentes eran o alumnos o exalumnos del English High Schooll, obvio es lo de Athletic Club.

La historia del Alumni, es otra historia mas conocida y gloriosa, aunque definitivamente emparentada con la historia del
Lobos Athletic Club.

La propia historia del Lobos Athletic Club, siguió no obstante esta escición, hasta nuestros días. Fútbol, Basquet y Hockey sobre césped son hoy las principales actividades deportivas del centenario club, aunque hay mas.

Muchos hombres forjaron la historia del querido Athletic. Muchas anécdotas subsisten entre sus viejas paredes. Muchas cosas se han hecho, pero sin duda quedan muchas mas por hacer.

 Julio Sofía

Actualidad. (Ultimas Noticias)

ACTO EN CONMEMORACIÓN AL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN
Frente al busto del prócer en la Plaza 1810. A los 164° aniversario de su muerte.

ALUMNOS DEL FASTA ENTREGARON TARJETITAS POR EL DÍA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN
En la Plaza 1810. Estuvieron acompañados por la Docente María Martín.

COMUNICADO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LOBOS

Para ver mas noticias de Actualidad haga click en la Sección.

Espectáculos. (Ultimas Noticias)

ROBERTO PETTINATO DESEMBARCA EN LOBOS CON SU SHOW DE STAND UP -ME QUIERO PORTAR vIEN-
El sábado 23 de agosto, a las 21 horas, en el Teatro Parroquial.

-SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN- SE PRESENTARÁ EN LOBOS
Jueves 21 de agosto a las 21 horas en el Teatro Parroquial.

Para ver mas noticias de Espectáculos haga click en la Sección.

Actualidad Política. (Ultimas Noticias)

ELISA CARRIÓ, EL 22 DE AGOSTO, EN LOBOS
Presentará su libro en la Sociedad Española.

ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA
Se aprobó el proyecto de ordenanza presentado en su momento por el entonces concejal Pablo Hasper (UCR).

Para ver mas noticias de Actualidad Política haga click en la Sección.

De Interes General. (Ultimas Noticias)

ROMY DE OXUM FESTEJÓ SUS 23 AÑOS EN LA RELIGIÓN AFROUMBANDISTA
En su Templo, renovó los votos para con los Orixá.

FLAMANTE INAUGURACIÓN: EL CLUB RIVADAVIA DISFRUTA DE SU NUEVA PILETA CLIMATIZADA
“Esto es un sueño para el Club”, señaló el pte. Joaquín Areso.

Para ver mas noticias de De Interes General haga click en la Sección.

Educacion. (Ultimas Noticias)

JEFATURA DISTRITAL INFORMA
Inscripción para la segunda etapa del Plan FinEs 1.

Para ver mas noticias de Educacion haga click en la Sección.

Necrológicas. (Ultimas Noticias)

FALLECIMIENTOS DEL MES DE AGOSTO
Actualizados al 19 de Agosto de 2014.

Para ver mas noticias de Necrológicas haga click en la Sección.

Poesia, Narrativa, Ensayo. (Ultimas Noticias)

CAMINANDO 180 NOTAS AL PASO
Escribe: Raúl Usanza.

NO TE MUERAS SIN LEER ESTO
Cuentos con barba. Por Abdul Wakil (45).

PARA LOS MAESTROS DE HOY...
Escribe: Luis Fernando Záccara.

Para ver mas noticias de Poesia, Narrativa, Ensayo haga click en la Sección.

Información para Docentes. (Ultimas Noticias)

CIIE INFORMA
La Secuenciación de actividades experimentales en primaria: “Materiales y Mezclas”.

A LOS EQUIPOS INSTITUCIONALES DEL DISTRITO DE LOBOS
Secretaría de Asuntos Docentes de Lobos informa.

Para ver mas noticias de Información para Docentes haga click en la Sección.

Bomberos y Trauma. (Ultimas Noticias)

FATAL DESPISTE EN RUTA 205
Un joven lobense falleció luego de golpear su auto contra un árbol.

CHOCARON DOS CAMIONES EN LA RUTA 205
Ambos viajaban en la misma dirección. Un herido leve.

CHOCAN DE FRENTE UN AUTO Y UNA CAMIONETA POLICIAL
En el acceso a la localidad de Zapiola.

Para ver mas noticias de Bomberos y Trauma haga click en la Sección.

Correo de Lectores. (Ultimas Noticias)

YA LLEGÓ
Escribe: Claudio Giglio

EL SUEÑO DE LA ESTATUA
Escribe: Luis Fernando Záccara.

Para ver mas noticias de Correo de Lectores haga click en la Sección.

Efemérides culturales. (Ultimas Noticias)

HECHOS Y PERSONAJES MÁS DESTACADOS DE LA FECHA
20 de Agosto.

Para ver mas noticias de Efemérides culturales haga click en la Sección.

Recetas de Cocina. (Ultimas Noticias)

TORTA DE NARANJA
Ideal receta para meriendas invernales.

Para ver mas noticias de Recetas de Cocina haga click en la Sección.

Ecología y Medio Ambiente. (Ultimas Noticias)

TALLER DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS DE 7, 8 Y 9 AÑOS
En la Biblioteca Capponi, desde el 6 de septiembre, a cargo de la Lic. Julieta Spinosa.

Para ver mas noticias de Ecología y Medio Ambiente haga click en la Sección.

Deportes. (Ultimas Noticias)

BÁSQUET: LOS -MINI- ROJINEGROS PARTICIPARON DE UN EVENTO DEPORTIVO EN -LA FELIZ-
Las categorías 2003 y 2004, vivieron una experiencia única en Mar del Plata.

FINAL CON SONRISA
En Tornquist, la 6ta división de hockey femenino del LAC, volvió con un 11° puesto en el Provincial sub. 16.

RUGBY: RIVADAVIA PERDIÓ EL INVICTO
Como visitante, ante Dolce Neve, por 18 a 8.

LA SEXTA DEL LAC GANÓ EN EL PROVINCIAL SUB 16 EN TORNQUIST
Venció 2-0 a Huracán de Carlos Tejedor. Espera ahora la siguiente instancia.

PESCA: NUEVO CONCURSO EMBARCADO EN PAREJA
El domingo 24 de agosto en el Club de Pesca Lobos.

Para ver mas noticias de Deportes haga click en la Sección.

Lobos en Fotos. (Ultimas Noticias)

GENTE DE LOBOS
Galería N° 109.

GENTE DE LOBOS
Galería número 108.

Para ver mas noticias de Lobos en Fotos haga click en la Sección.

De Interes para Jubilados y Pensionados. (Ultimas Noticias)

CALENDARIO DE PAGO AGOSTO

Para ver mas noticias de De Interes para Jubilados y Pensionados haga click en la Sección.

Noticias de la Región. (Ultimas Noticias)

ACTUALIDAD REGIONAL
Hechos más destacados de las ciudades vecinas. Actualizados al 19 de Agosto de 2014.

Para ver mas noticias de Noticias de la Región haga click en la Sección.

Avisos Agrupados. (Ultimas Noticias)

DUEÑO VENDE BALANZA ANTIGUA

DUEÑOS VENDEN
Propiedad a cuatro cuadras de Plaza 1810.

Para ver mas noticias de Avisos Agrupados haga click en la Sección.

Ultimas noticias

(12884113) Visitas

Teléfono: 02227-15 534021
Infolobos@infolobos.com.ar
infolobosdigital@yahoo.com.ar



Jueves 21 de Agosto a las 21 horas
Teatro Parroquial
Entradas en venta en Calle San Martín 65
Consultas al (02227) 42-4104

Búsqueda personalizada