Salud 5 de septiembre, 2018

ARSÉNICO EN MUESTRAS EXTRAÍDAS EN DIFERENTES CIUDADES, LOBOS ENTRE ELLAS

Lobos: 0,09 mg/l. En aquellos lugares con niveles de arsénico superiores a 0,05 mg/l, lo único que técnicamente se puede afirmar es que el agua carece de potabilidad, es decir no apta para el consumo humano.

Desde el laboratorio Akrolab, se dio a conocer el resultado de los análisis de determinación de arsénico en muestras de aguas extraídas de diferentes ciudades: Belgrano, Monte, Lobos, Norberto de la Riestra, 25 de Mayo, Bragado, Saladillo, Azul, Olavarría, Rauch, Bolívar, Alberti, Chivilcoy, Las Flores y Castelli.
 
Para el procedimiento se extrajeron dos muestras (estaciones de servicio) de cada ciudad, con el fin de obtener un indicador acerca de la problemática.
 
Los análisis fueron cualitativos, utilizando el método de determinación concentración de arsénico en agua por indicador colorimétrico, con un margen de error a pequeña escala.
 
La Organización Mundial de la Salud ha establecido en la última versión de las Guías de Calidad de Agua para el consumo humano, que el Valor Orientativo de Arsénico es 0,01mg/l, aunque “solo como valor provisional debido a la incertidumbre científica existentes sobre los riesgos a baja concentraciones y las dificultades prácticas para su eliminación hasta esos valores” (nota textual del último comunicado de la OMS, en su nota descriptiva sobre el Arsénico en agua, de junio 2016).
 
El Código Alimentario Argentino ya había adoptado, en el año 2007, ese valor aconsejado por la OMS de 0,01mg/l como límite de arsénico tolerable y otorgaba un plazo de 5 años a las provincias para adecuarse a ese valor. 
 
De los 307.571 km2 de superficie que tiene la provincia de Buenos Aires, solo 61.000 km2 (20%) tiene agua subterránea que cumple actualmente con la norma de potabilidad vigente, según el estudio hídrico de Miguel Auge, geólogo, investigador del CONICET y catedrático de la UBA
 
Los resultados:
 
25 de Mayo: 0,11 mg/l.
Bolívar: 0,11 mg/l.
Chivilcoy: 0,10 mg/l
Lobos: 0,09 mg/l
Bragado: 0,08 mg/l.
Las Flores: 0,08 mg/l.
Alberti: 0,07 mg/l
Castelli: 0,06 mg/l.
Belgrano: 0,06 mg/l.
Monte: 0,07 mg/l.
Rauch: 0,04 mg/l.
Riestra: 0,02 mg/l.
Saladillo: 0,03 mg/l.
Olavarría: 0,01 mg/l
Azul: 0,01 mg/l.
 
El arsénico existe en 4 estados de valencia:
As (-III).
As (0) (arsénico metaloide, estado de oxidación 0)
As (III) (estado trivalente, arseniatos).
As (V) (estado pentavalente, arseniatos).
La toxicidad del As (III) es varias veces mayor que la del As (V) debido a su mayor captación celular. A su vez el arsénico inorgánico es generalmente más toxico que el arsénico orgánico.
 
La concentración de arsénico en agua hervida aumenta en aproximadamente un 25% para la mayoría de los alimentos, dado la concentración de sales.
 
En legumbres y granos hervidos, el porcentaje aumenta al 200% dado el poder de absorción que tienen las mencionadas. 
 
Cada pozo en particular presenta una concentración de arsénico propia derivado básicamente de dos variables, el grado de explotación que tenga el pozo, y la cantidad de sedimentación rica en arsénico que tenga la zona donde se realiza el pozo, ambos factores condicionan los valores de arsénico del agua extraída de cada pozo.
 
A modo de ejemplo incorporar 10 manzanas al ejido urbano (con edificación de 30 viviendas por manaza) implica la extracción de aprox. 50.000.000 millones de litro de agua al año de las napas que antes de esta situación no se extraían. A menor cantidad de pozos por lo tanto mayor explotación, eso genera una revolución en el fondo del pozo y menor descanso que tiene como consecuencia la ascensión del arsénico. 
 
En aquellos lugares con niveles de arsénico superiores a 0,05 mg/l lo único que técnicamente se puede afirmar es que el agua carece de potabilidad, es decir no apta para el consumo humano.
 
Karina Andiarena, Ingeniera en Alimentos.
Akrolab. Análisis en Agroalimentos.
 
Dirección Técnica de Emprendimientos Alimentarios. Diseño Manual en Calidad Agroalimentaria. Cursos Manipulación de Alimentos.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL HOSPITAL DE QUEMADOS YA TRATA A SUS PACIENTES CON CÁMARA HIPERBÁRICA

Por primera vez en el país, un hospital público atiende a pacientes brindando tratamiento con oxigenación hiperbárica. Además, desarrolla protocolos para contribuir a la investigación en quemaduras, injertos y colgajos dérmicos.

MÁS DE 30 CASOS DE PAPERAS EN LOBOS

Se reúnen en el Municipio de Lobos especialistas para buscar una estrategia de bloqueo de esta enfermedad.

CUANDO LOS PROBLEMAS DE COLUMNA TIENEN SOLUCIÓN

Entrevista al Lic. Alexandre Yano, poseedor de una exclusiva técnica oriental. (Ver Fotos al final de la nota)

ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA: EL ACCIONAR INICIAL DISMINUYE LA MORBILIDAD EN UN 80%

Es fundamental realizar los primeros auxilios en el lugar del suceso para evitar algún shock producto de la pérdida de sangre. Las personas que están alrededor deben adoptar una actitud activa y ayudar.

ABREN CONSULTORIO EN EL HOSPITAL PARA TRATAR CASOS DE TIROIDES

De acuerdo a estadísticas, se habrían incrementado los casos de esta enfermedad en Lobos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018

Lobos se destacó alcanzando a 3.806 niños y adultos vacunados.

EL JARDÍN 901 MARCOS SASTRE AGASAJÓ A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA

Durante la semana confeccionaron un diario llamado “El Diario del Jardín”.

Subir