Poesía, Narrativa y Ensayo 4 de octubre, 2018

CAMINANDO 304: NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

La violencia de género, implica un profundo desorden que tiene múltiples facetas con efectos diversos. Hoy quiero subrayar un fenómeno social que sospecho tiene alguna o mucha relación con el fenómeno señalado: me refiero al desorden escolar con tantas variables como el de la relación de géneros. Si están relacionados, no tenemos una solución pero si una señal o incógnita a despejar. 
 
Por eso no deja de causar extrañeza que desde las más altas esferas se lance una prueba de evaluación sobre contenidos escolares para saber si los alumnos saben o no saben y cuánto saben. Esperamos los resultados, pero nos queda la duda si esto es un principio de orden o forma parte del desconcierto que vivimos. Leo en un diario un extenso artículo sobre violencia de género. 
 
Entre otros datos, 8 de cada 10 chicos presencian las escenas de violencia. Muchos de ellos han sido testigos del femicidio de sus madres. Esos chicos también van al colegio. El panorama que presentan es desconcertante para maestros y educadores. ¿Qué y cómo enseñarles contenidos escolares a esos niños y jóvenes?  Es urgente crear nuevos esquemas de trato docente – alumno. La escuela no está preparada para enfrentar esas situaciones. La pedagogía y sus didácticas tienen que ser creadas sobre la marcha y adelantarlas en los centros de formación. No lo dudemos, la violencia del hogar está presente en el aula.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMINANDO 315, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

POÉTICA

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

PUEBLOMÍO

Poema de Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR 18

Poema del Dr. Guillermo Ara.

CAMINANDO 314, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

JOLGORIO DE AMOR

Escribe: Caro Medina.

Subir