Correo de Lectores 2 de noviembre, 2018

JALOGÜIN

Escribe: Santiago Héctor Dabove.

Estimados amigos de Infolobos, estimados lectores.
 
Acabo de leer la nota referida a la celebración de Halloween, y sinceramente me preocupa más el desmadre cultural, que el desmadre de los chicos tirando espuma en la Plaza 1810. Para que se entienda bien, el segundo es un hecho contravencional o policial de bastante sencilla solución; el primero, o sea el cultural, no tiene retorno ni solución.
 
Hablamos y escribimos con cada vez más frecuencia en una lengua que no nos pertenece. Llevamos leyendas en otros idiomas, en nuestra vestimenta y en la mayor parte de los cosas no sabemos que "dicen"; festejamos o conmemoramos fechas que nada tienen de arraigo en nuestra tradición o cultura.
 
Nos avergüenzan nuestros símbolos patrios, nuestra música, nuestra cultura...Preferimos comer hot dogs a choripanes, o hamburguesas a un buen asado. Ponemos animalitos en nuestra moneda, no tenemos pasado, ni presente, ni futuro, ni pertenencia.
 
No tenemos memoria.
 
¿Desde qué lugar miro yo el mundo que me rodea, si ya ni siquiera sé quién soy, ni de dónde vengo, ni qué cosas tienen que ver con la formación de mi identidad, como individuo, como sociedad y como nación?
 
Lejos está en mí la idea xenófoba de patria, y el desprecio a lo extranjero. Todo lo contrario, a este país lo hicieron criollos y gringos de todas las partes...Solo pienso en voz alta y pregunto, ¿sin sentido de pertenencia me puedo relacionar con el resto del mundo sin sufrir las consecuencias de la dominación?
 
¿Pensamos de verdad que es ingenuo entreverar nuestro idioma (tan rico por cierto) con palabras fundamentalmente en inglés? A partir de la lengua se construye el pensamiento y el discurso, y si la lengua que construye el pensamiento y el discurso no es la mía, es evidente que esa construcción me será dada desde fuera, y no precisamente pensando en mis intereses, la realidad es discursiva, las cosas son lo que decimos de ellas, el lenguaje construye la realidad.
 
¿Pensamos que es ingenuo el uso de la calabaza, el disfraz de bruja y el fantasmita? ¿Dulce o truco? ¿Qué carajo es todo esto, en que parte nos quedamos dormidos y no entendemos que hoy la colonización no viene en tres carabelas del puerto de palos?
 
No pienses, no hables, no tengas himno, bandera ni patria. Escucha mi música, habla en mi idioma, adora mi bandera, mis dioses y mi cultura. No tenés próceres emancipadores, tu pasado histórico no existe, tu identidad ya no existe, te acabo de vender la mía…Feliz Jalogüin para todxs.
 
Santiago Héctor Dabove-
DNI 25.686.943-
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

EL ESTUDIO DEL PODER

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

MIEDO

Escribe: Claudio A. Giglio.

RESPUESTA AL SEÑOR LEIVA

Escribe: Claudio A. Giglio.

ESPACIO POLÍTICO

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey

CALAHORRA

Escribe: Claudio Giglio

Subir