Poesía, Narrativa y Ensayo 28 de noviembre, 2018

CAMINANDO 305 NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

La mujer ha tenido que vivir una doble identidad. Ella lo sabe y lo sabía desde siempre. Asistimos quizá inconscientes a uno de los fenómenos más revolucionaros de la relación social entre los géneros.
 
¿Cuáles son las dos identidades?
 
Primera, la que siempre tuvo plena vigencia, la cultural, la que la sociedad tenía preparada para toda persona que naciera mujer. Cómo era ser mujer, ya estaba determinado. Hubo variables, progresos, pero el núcleo fundamental ha cambiado poco y nada. 
 
La identidad cultural, la impuesta, la que tiene plena vigencia se resume en dos palabras: comida y placer al servicio del varón.
 
Todo, todo lo demás es secundario, ya sea científica o Presidenta de un país. Desde que nace su destino está marcado por dos muebles o espacios: cama y mesa, dormitorio o cocina. 
 
Si en ambos cumple lo mandado, buena mujer, sino aprende, allí están las demás mujeres para enseñarle. La identidad impuesta contra la que siempre sintió una rebelión, fundada en la plena y lúcida conciencia de que ella tiene otra identidad, aquella que no se la impone nadie, sino que la va descubriendo a medida que crece y que choca con la identidad impuesta y elaborada  por la cultura machista. 
 
Por paradójico que parezca, qué o quién es la mujer, siempre lo determinó el varón. Se ha hablado mucho de los derechos otorgados a la mujer, pero  todo eso también pasa a ser secundario. 
 
La identidad radical, no la impuesta, es la que comienza a asomar. El grito de lucha de la mujer frente al varón, frente a la sociedad está lanzado. Que no entendamos que la mujer ha tenido que vivir entre dos identidades es otra cosa, pero somos testigos de que su sola intuición, provoca una violencia inusitada. 
 
La mujer no crea una nueva identidad, quiere ser lo que es, lo que siempre fue y toda la historia, varón mediante se lo ha negado.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

ALMA PURA

Por Caro Medina Virces.

AGNOSTICISMO

Por Caro Medina Virces

DE MÁXIMAS DECORO Y MORAL

Escribe: Caro Medina Virces.

N O D E S E S P E R E S

Escribe: Caro Medina Virces.

I N T E R R O G A C I O N E S

Por Caro Medina Virces.

AQUÍ ESTOY YO

Poema de Caro Medina Virces.

CAMINANDO 316, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Subir