Poesía, Narrativa y Ensayo 18 de diciembre, 2018

CAMINANDO 307, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

La relación de los géneros encierra algunas cuestiones que no es conveniente pasarlas por alto si queremos un poco más de claridad.
 
Como dice Julián Marías en su Antropología Metafísica, los géneros se relacionan constitutivamente, uno es por referencia al otro. 
 
El varón que somos y hemos recibido culturalmente, lo es en referencia a una mujer con una identidad creada por el mismo varón, si esto es así, si la mujer no es lo establecido por el varón. 
 
Resulta que el varón tampoco es el resultado de esa referencia. Si la mujer no es lo que decimos que es, el varón tampoco tiene la entidad atribuida. Si la mujer no es lo que pensamos y vivimos, el varón tampoco. El error es referencial y constitutivo. Al poner en cuestión la identidad de la mujer, queda entre paréntesis  la identidad del varón.
 
La mujer avanza en los tiempos que corren hacia su auténtica identidad, a la conquista de su propio mundo. El desconcierto del varón de acuerdo a este planteo, está más que fundamentado. La violencia que genera demuestra claramente que su identidad está en juego.
 
Le guste o no, el varón gobernando al mundo es la suma de errores y catástrofes, cualquiera sea su bandería política o ideológica. El otro mundo, el otro modo de vivir y convivir es la mujer. No se trata de un cambio de ideas o políticas, las incluye, es mucho más que todo eso. Lo radical es otro modo de valorar la vida, de cuidarla de ser amparo del prójimo, del árbol, de la flor y del agua. La mujer es paz, igualdad, serenidad, protección, en una palabra, ella es la vida, la gran esperanza que nos convoca.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

ALMA PURA

Por Caro Medina Virces.

AGNOSTICISMO

Por Caro Medina Virces

DE MÁXIMAS DECORO Y MORAL

Escribe: Caro Medina Virces.

N O D E S E S P E R E S

Escribe: Caro Medina Virces.

I N T E R R O G A C I O N E S

Por Caro Medina Virces.

AQUÍ ESTOY YO

Poema de Caro Medina Virces.

CAMINANDO 316, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

Subir