Poesía, Narrativa y Ensayo 23 de enero, 2019

-BUCÓLICOS- ENSUEÑOS

Por Francisco “Pancho” Medina.

En qué "geografía del tiempo" o en qué "historia del espacio" pude yo conocerte querido abuelo Pancho? Lo que la vida real nos negó lo compensaron los sueños y la "fantástica", el género literario que inventó Novalis. Me diste esmerada educación en clave de gauchesca, me hiciste jinete, domador y pialador. Me enseñaste toda clase de destrezas criollas, las artes del trabajo del cuero y, por encima de todo, vos, extraño gringo, discípulo del gaucho y del indio pampa, me hiciste amar al caballo. "Agarrate de las crines hijo, y con la pata izquierda bien afirmada en el estribo levantá lo más que puedas la derecha" y que fácil fue montar luego de tu consejo. Nunca olvidaré cuando me llevaste a esa extraña casa del aljibe y el naranjo y pusiste en mis manos la hermosa daga de ochenta centímetros que algún día Adolfo Alsina le regalara a Juan Moreira.
 
De vos aprendí también a hacer los más ricos asados con que de vez en cuando homenajeo a mi familia chiquita, que es también la tuya. Para qué épicas jornadas me preparaste? Con qué "Montoneras emancipatorias" debiste soñar? Qué patriótica hipersomnia te llevó a creer en un futuro promisorio para tu descendencia? Gracias por todo querido abuelo, pero desde que Rivadavia le vendió su alma al diablo y la de la "Reina del Plata" al imperio británico no hay yrigóyenes ni perones que nos salven. 
 
Puedo pialar ñandúes, galopar como un rayo, puedo pararme en el lomo de mi tordillo como Pangitruz Guor, pero no podré sobrevivir a las balas de repetición del "Remington civilizatorio".

"Dedicado a mi mamá Shirley y a mi abuela Blanca".

Por Francisco "Pancho" Medina.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMINANDO 315, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

POÉTICA

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

PUEBLOMÍO

Poema de Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR 18

Poema del Dr. Guillermo Ara.

CAMINANDO 314, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

JOLGORIO DE AMOR

Escribe: Caro Medina.

Subir