Poesía, Narrativa y Ensayo 9 de abril, 2019

NOTAS AL PASO: CAMINANDO 312

Escribe: Raúl Usanza.

El ideal de la escuela es enseñar lo que es necesario saber para estar ubicado en la sociedad. A propósito uso el término ideal, lo que no existe en la realidad, sino solo en la imaginación con su poderosa fuerza atractiva, pero al mismo tiempo trabajosa difícil de lograr, como toda utopía pero indispensable porque es madre del impulso creativo.
 
Su antítesis es la pura repetición generadora del aburrimiento. Esto nos anticipa que el enunciado de la cuestión es realidad difícil de superar, y se presenta siempre como permanente desafío. Esta es la cuestión que me mueve: lo ideal como desafío. No es seguro el acierto. No es seguro crear una realidad escolar que responda a necesidades objetivas. Tampoco es un imposible. 
 
Herramientas didácticas sobran. No nos sobra audacia y nos invade el aburrimiento y el temor al fracaso. Vivimos escolarmente en un estado depresivo. Preguntarnos por las necesidades escolares es una cuestión sensata, incluidos los fracasos Plantearse la cuestión de lo nuevo es autovalorarnos en nuestra capacidad creativa. Quizá tengamos  que cambiar nuestra mirada sobre niños y jóvenes y sumarlos en este trabajo de búsqueda. Mi experiencia en grados superiores es más que alentadora. Me mostraron nuevas perspectivas en las que no había pensado. Si estamos perdidos es de buen sentido plantear un diálogo de busca, abrir puertas, estar atentos, escuchar, aceptar, probar. Hacerlos sentir partícipes y elogiar sus capacidades, puede ser un buen camino.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

CAMINANDO 315, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

POÉTICA

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

PUEBLOMÍO

Poema de Caro Medina Virces.

EL PLACER DE COMPARTIR 18

Poema del Dr. Guillermo Ara.

CAMINANDO 314, NOTAS AL PASO

Escribe: Raúl Usanza.

JOLGORIO DE AMOR

Escribe: Caro Medina.

Subir