Interes general 5 de noviembre, 2019

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA DE CARBONI

Patrimonio arquitectónico inédito en la Prov. de Bs. As. de Alejandro Bustillo.

Antonio Carboni es un pueblo de nuestro partido de Lobos, ubicado a 30 km. de la ciudad.
 
Se encuentra allí la antigua Capilla, hoy Parroquia Sagrada Familia.
 
El predio donde se encuentra asentada, fue parte de la Estancia “La Concepción”, de Don Juan José Blaquier. Al asentarse el pueblo en las inmediaciones de la citada estancia, se pensó en la construcción de un templo que sirviera a los pobladores de esa zona rural para celebrar el culto católico.
 
Hacia el año 1923, como culminación de una misión realizada en la zona por los jesuitas, se coloca la piedra fundamental de la futura capilla. La familia Blaquier, aporta el dinero, los materiales y consigue la colaboración del arquitecto que diseña y dirige la obra, estamos hablando de, tal vez el arquitecto con mayor prestigio en el país, Don Alejandro Bustillo, amigo de la familia, con la que vive hasta que la obra estuvo finalizada. 
 
La finalización de la obra data del año 1928, circunstancia que consta en la medalla recordatoria que se guarda celosamente.
 
El arquitecto Bustillo, diseñó la obra estilo románico, basándose en los detalles de una capilla de un pueblo de Italia, que estaba entonces deteriorándose, al extremo de encontrarse prácticamente en ruinas. Se trajeron de esa capilla italiana los frescos originales de la Escuela Fra Angélico, referentes al Nacimiento de Jesús, Presentación en el templo, Crucifixión y Resurrección. Los cuatro frescos, en sus grandes bastidores, fueron traídos en barco para colocarlos en una capilla idéntica a la de origen, salvo en el símil piedra de la pared, hecha de ladrillos y pintada de tal modo que tenga la apariencia de la piedra. 
 
También se trajeron de Italia el Vía Crucis y el Sagrado Corazón, que se encuentra en el atrio. De París se trajo, mediante la compra de la Familia Blaquier en un viaje, la máquina del reloj que actualmente se encuentra en la torre. El mismo es de la marca Chateau Freres y es único en su tipo en toda América. Estuvo fuera de funcionamiento casi cuarenta años hasta ser reparado en el año 2016 por Carlos Zugasti, vecino del pueblo y sus hijos Víctor y Sergio, luego de dos años de arduo trabajo.
 
Antonio Carboni guarda entonces dos valiosísimos exponentes patrimoniales, que le aportan un atractivo más que interesantes a los que ya suma como pueblo.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

PACIENTES ONCOLÓGICOS PARTICIPARON DE UNA MUESTRA ANUAL DE ARTE

Se trató de la decimocuarta edición, bajo la consigna "Mis obras del hospital al museo".

-UNIDAD PARA AYUDAR A AYUDARSE-

Instituciones, comedores, merenderos, organizaciones sociales y voluntarios, se juntaron para conocer la historia de cada uno.

ROTARY CLUB DE LOBOS PREMIÓ A LOS MEJORES COMPAÑEROS

A estudiantes secundarios del último año del ciclo, Escuela Especial 501 y Centro Educativo 451, y a un trabajador.

-MUJER EMPRESARIA BONAERENSE 2019-

Cuatro mujeres lobenses están entre las seleccionadas para la instancia final.

SE NECESITAN DADORES DE SANGRE

Para el Dr. Francisco Perosi (padre), que se encuentra internado en el Sanatorio Anchorena, CABA.

CHARLA EN LA SOCIEDAD RURAL DE LOBOS

"¿Cómo gerenciar eficientemente mi empresa agropecuaria?".

ÚLTIMA CENA DEL AÑO DE AFYN

Sábado 7 de diciembre a las 21:30 horas.

Subir