Correo de Lectores 13 de noviembre, 2019

PRIVILEGIOS SUDAMERICANOS

Escribe: Claudio A. Giglio.

Me llegó un video donde se relata la humildad y los sacrificios que deben hacer los funcionarios y legisladores en Suecia. Notable que vivan en un departamento de 30 metros cuadrados, no tengan personal de servicio y se deban lavar la ropa en lavaderos comunitarios. No tienen secretarias ni asesores ni coches con chofer. Y Suecia tiene el tercer nivel de vida del mundo. Sus impuestos son algo más bajos que los argentinos pero se invierten en contraprestaciones educacionales, de transporte, de salud, de bienestar.
 
Y en Finlandia, en Estonia e Islandia son semejantes. Y tal vez en muchos países del mundo sea así. Sucede que la excepción son los países que han sido manejados por un sistema populista que separa clases.
 
Y eso se ve en América con sus presidencialismos envenenantes y no en las monarquías y las presidencias europeas. Nadie sabe quien es el presidente de Suiza, de Alemania.

Los primeros ministros gobiernan. Con sus coaliciones imprescindibles. Cuando se habla de Alemania la mandamás es Ángela Merkel. ¿Vos sabés quien es el presidente? Frank Walter Steinmeier.

Me enteré porque por curiosidad lo busqué. En cambio, en América del Sur el presidente y sus cómplices crean un sistema de privilegios puramente favorables a ellos. Y no te exige la menor prueba de conocimientos o sabiduría o elocuencia. Y te dan la sopa en la boca. Belgrano pensaba en una monarquía para las provincias unidas, que ya en Europa comenzaba a ser constitucional. No había en el mundo ninguna presidencia. No existía.

Eso aparece a mediados del siglo XIX y en América. Salvo EEUU que lo tuvo a fines del XVIII y principios del XIX. ¿Tendremos que cambiar de sistema de gobierno o exigir más a quienes deciden el presente y el futuro de América.

Con excepción de Costa Rica, y un poco (muy poco) Uruguay, los demás países estamos condenados a vivir con el corazón en la boca por los populismos favorecedores de los privilegios de sus funcionarios.
 
Claudio Aníbal Giglio.
DNI 4134981.
Volver a la home

MÁS ANTIGUAS

PROMESA Y COMPROMISO

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

DÉCIMO

Escribe: Claudio A. Giglio.

TRABAJOS FINOS SI LOS HAY I

Escribe: Marcelo Vistalli.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER

Escribe: Omar Manuel Calvo Rey.

INTENTOS TÍPICOS Y CONOCIDOS

Escribe: Claudio A. Giglio.

ARGENTINA

Escribe: Claudio Giglio

Subir